El diseño de cimentación profunda realizado por INGECID para la torre NABRALIFT de NABRAWIND TECHNOLOGIES ha sido construida en Marruecos. Esta torre pasará a ser la más alta del continente, con una altura de hub de 144 m, para un aerogenerador de 3.6 MW.

La torre, que cuenta con un sistema de auto-elevación, se apoya en tres patas, en cada una de las cuales se ha instalado una cimentación profunda, una solución patentada que ahorra el 80% del hormigón respecto a una solución estándar.

Se trata de un diseño de cimentación pilotada de alta complejidad técnica debido a que los pilotes tienen que soportar cargas de cientos de toneladas tanto a compresión como a tracción y llevan insertos jaulas de pernos para la conexión de las torres que precisan metodologías de cálculo muy avanzadas.

El alcance del proyecto incluyó, además del cálculo estructural de la cimentación, la definición del proceso constructivo y el control de calidad, de modo que se asegurasen las tolerancias requeridas a lo largo de todo el proceso de instalación. Además, se desarrolló un modelo 3D de la armadura que posibilitó que se minimizasen las interferencias y el montaje se realizase de la manera más eficiente posible.