La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) ha adjudicado el contrato “Servicio de ingeniería para la modificación de diseño del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la CN Sta. María de Garoña” a la UTE formada por las empresas INGECID y WESTINGHOUSE, tal y como anunció el 14 de febrero de 2020.

El contrato, formalizado el 16 de marzo de 2020, tiene un importe de más de medio millón de euros. La modificación de diseño del ATI que se llevará a cabo consistirá en el aumento de capacidad de la instalación para permitir el almacenamiento temporal de la totalidad del combustible actualmente almacenado en su piscina, con el objetivo de llevar a cabo las tareas de desmantelamiento de la CN. Así mismo, el ATI deberá tener capacidad suficiente para albergar los residuos especiales operacionales actualmente existentes en la piscina y los residuos especiales de desmantelamiento.

Para ello, se llevará a cabo la elaboración de la documentación oficial de licencia para la modificación de diseño del ATI que acompañará a la Solicitud de Autorización de Desmantelamiento de la central, y su posterior apoyo al licenciamiento frente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Para realizar este trabajo serán necesarios estudios soporte en diferentes disciplinas (estructural, térmica, radiológica,…) que serán la base de la justificación de la modificación de diseño a acometer en el ATI.