El día 14 de febrero, INGECID visitó la central nuclear José Cabrera (más conocida como Zorita), con el objetivo de aumentar su conocimiento acerca de los procesos de desmantelamiento de este tipo de instalaciones.
INGECID lleva trabajando en el sector nuclear varios años, gracias a su capacidad para ejecutar complejos cálculos, tanto estructurales como radiológicos, y para la gestión de proyectos, con la particularidad de contar con una amplia experiencia en la aplicación de modelos BIM para la optimización los mismos.
La central nuclear José Cabrera ha sido la primera central nuclear en comenzar su desmantelamiento en nuestro país, por lo que, parece visita indispensable para todo aquel que pretenda hacer una apuesta futura en el sector.
Durante esta visita, INGECID tuvo la oportunidad de conocer, de la mano de los técnicos de ENRESA, las actividades más relevantes que se llevaron a cabo desde el comienzo de las tareas de desmantelamiento en 2010. Como si de trabajadores de la central se tratara, INGECID se adentró en el edificio de reactor, para conocer desde dentro cómo se llevaron a cabo los procesos de caracterización, los procesos de descontaminación y la gestión de los recursos, así como tan delicadas actividades como la segmentación de los internos del reactor y su retirada. Además, se explicaron los principales problemas a los que Zorita tuvo que hacer frente, el estado actual de la central y las actuaciones que se encuentran programadas para los próximos años. La visita finalizó en el Almacén Temporal Individualizado (ATI).
Pero se ha de decir que durante esta jornada la transmisión de conocimiento no fue unidireccional: Se disfrutó de una distendida exposición acerca de las nuevas tecnologías que INGECID se encuentra introduciendo en este sector (modelos 3D, simulaciones 4D, realidad aumentada y realidad virtual).
Los trabajos en Zorita están próximos a su finalización, la cual se alcanzará tras un Plan de Restauración Ambiental que devolverá el emplazamiento a su estado original. Con ello, se pondrá fin al primer desmantelamiento completo en España, del cual INGECID habrá tomado buena nota para próximas actuaciones.