Ingecid

Noticias

Visita de NDD e IFE a INGECID

9 de septiembre de 2022

El pasado 29 de agosto, recibimos, en las oficinas de Santander de INGECID, la visita de los responsables principales del proyecto de desmantelamiento de los reactores Halden y Kjeller, es decir, la agencia noruega Norsk Nukleær Dekommisjonering (NND) y el Instituto noruego de Tecnología Energética (IFE), responsable del desmantelamiento de los reactores de investigación y otras infraestructuras nucleares relacionadas en Noruega, junto con nuestros socios Createc y Catenda.

Este encuentro, de tres días de duración, se dedicó principalmente a realizar un seguimiento detallado al proyecto de digitalización del desmantelamiento y gestión de residuos de reactores nucleares que el NND adjudicó a ICCircle, consorcio liderado por INGECID y creado junto a la británica Createc y la noruega Catenda. Dicho proyecto, que cuenta con un período de ejecución de 12 años y un presupuesto de más de 14 millones de euros cubrirá todo el espectro de diseño, desarrollo y mantenimiento de soluciones IT para la digitalización de los procesos de desmantelamiento, gestión de residuos y caracterización radiológica, donde INGECID aportará su experiencia combinada en procesos de desmantelamiento y gestión de residuos, ingeniería nuclear, desarrollo de software y metodología BIM.

Se aprovechó la ocasión también para visitar la central nuclear de Santa María de Garoña, en cuyo proyecto de desmantelamiento también participa INGECID. Así, durante la visita, el equipo ha podido ver in-situ la estrategia seguida y lecciones aprendidas en los proyectos de desmantelamiento en España de la mano de ENRESA, empresa nacional responsable del desmantelamiento de las centrales nucleares en España y de Nuclenor, propietaria de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

Otro aspecto relevante de esta reunión fue la visita a las instalaciones de Equipos Nucleares, S.A. (ENSA), con el objeto de analizar de primera mano las capacidades de los miembros del CINC (Cluster de la industria Nuclear de Cantabria)

Este encuentro viene a reforzar aún más la relación con NND e IFE ayudando a posicionar el consorcio ICCircle como un referente en el desmantelamiento y gestión de residuos nucleares. En palabras de Javier Alonso, portavoz de ICCircle, el consorcio se identificó inmediatamente con las pretensiones de NND para realizar el nuevo proceso de digitalización de desmantelamiento y gestión de residuos. Juntas, las tres organizaciones de ICCircle, poseen todas las capacidades, así como una amplia experiencia en el campo del desmantelamiento y gestión de residuos así como en el desarrollo de software y aplicación de metodología BIM en el sector nuclear. Se trata de un proyecto en el que se aplicarán las soluciones innovadoras de las tres organizaciones de ICCircle, donde la solución final estará centralizada en la plataforma Vircore, para mejorar tanto la seguridad como la eficiencia.