Renovación de la vía de la L9 de FGV entre Gata de Gorgos y Denia
INGECID se ha encargado de la asistencia técnica BIM
Se ha seguido la estrategia OpenBIM para la renovación de la vía
Con una longitud aproximada de 10 km y un PEM de 13 M€, las obras de acondicionamiento y renovación entre las estaciones de Gata de Gorgos y Denia han conseguido mejorar el trazado de vía única y ancho métrico en planta y alzado, sustituyendo la vía antigua.
Además del desmantelamiento y renovación de la vía actual, también se han renovado las obras de drenaje, se han realizado reparación de estructuras, acondicionamiento de taludes, obras de fábrica y cerramientos a lo largo de toda la traza, así como la renovación de la electrificación y otras instalaciones.
A partir del levantamiento taquimétrico y las nubes de puntos se modeló la estructura antigua y, al mismo tiempo, se modeló el proyecto inicial partiendo de los datos del proyecto tradicional. Se han obtenido modelos en IFC coordinables cuya parametría cumplía con todos los estándares establecidos en el manual BIM de FGV y, a partir de estos modelos BIM, se ha obtenido documentación 2D, como los planos de ejecución, los planos As built y las certificaciones digitales.
El modelo BIM de coordinación general o modelo integrador de la obra es uno de los factores que han ayudado al éxito de la obra. Este modelo se caracteriza por incluir la evolución temporal de todas las disciplinas, perfectamente coordinadas en un mismo modelo, el cual refleja los cambios en el proyecto y en la obra hasta confeccionar finalmente el modelo As built. Con ello, se ha conseguido una coordinación óptima entre todas las disciplinas, con archivos IFC continuamente actualizados y revisados mensualmente por la dirección de obra.
La elección del CDE VIRCORE ha sido otro de los factores clave para el éxito de la implementación de la metodología BIM en el proyecto, así como en la visualización y almacenamiento de archivos por parte de todos los entes participantes. VIRCORE, además de almacenar toda la documentación de la obra con un sistema de versionado integrado, ha permitido realizar la coordinación y visualización de modelos BIM, tanto en formato nativo como IFC. VIRCORE permite asociar a cada elemento del modelo BIM con su documentación, por lo que se han podido vincular de esta forma ensayos, PPIs, fotografías e incluso planos de la obra a los distintos elementos.
Además de emplear los modelos para obtener las mediciones de los elementos y tener vinculadas las certificaciones en el CDE, se ha empleado una metodología que permite garantizar el seguimiento y trazabilidad de cada una de las líneas de medición.