Ingecid

Noticias

Noruega adjudica al consorcio liderado por INGECID un proyecto singular para el desmantelamiento de sus reactores nucleares

9 de marzo de 2022

INGECID, como socio mayoritario del consorcio de empresas ICCircle, constituido por la empresa británica Createc y la noruega, Catenda, ha resultado adjudicataria por parte del NND (Norwegian Nuclear Decommissioning), en el proyecto para el desmantelamiento y gestión de residuos de reactores nucleares en Noruega por un valor de 123 Millones de NOK (12,3 millones de Euros) y con un periodo de ejecución de 12 años.

El Proyecto, que comenzará con el desmantelamiento de los reactores Halden y Kjeller, cubrirá todo el espectro de diseño, desarrollo y mantenimiento de soluciones IT para la digitalización de los procesos de desmantelamiento, gestión de residuos y caracterización radiológica, donde INGECID aportará su experiencia combinada en procesos de desmantelamiento y gestión de residuos, ingeniería Nuclear, Desarrollo de Software y metodología BIM al proyecto.

Imagen de IFE

NND responsable del desmantelamiento

NND, una agencia dependiente del Ministerio de Comercio e Industria de Noruega, es responsable del desmantelamiento de los reactores de investigación y otras infraestructuras nucleares relacionadas en Noruega. NND también es responsable de la retirada, el almacenamiento y gestión de los residuos nucleares.

El proyecto plurianual dará como resultado un sistema de gestión de información y datos para proporcionar la información y la supervisión que NND necesita para garantizar la seguridad y la eficiencia durante el proceso de desmantelamiento nuclear y la gestión de residuos de emplazamientos clave, que se extenderá durante al menos 20 años.

Pål Mikkelsen, director de NND comentó; “NND ha emprendido el proceso de planificación estratégica para el desmantelamiento y durante esta fase quedó claro que la gobernanza de los datos y la información sería vital para lograr con éxito los objetivos de nuestro proyecto.  Necesitamos un sistema diseñado para resolver los desafíos únicos propios de nuestras instalaciones y capaz de adaptarse a nuestros procesos exactos de desmantelamiento y gestión de residuos”.

Alianzas en la búsqueda del éxito

ICCircle es una alianza internacional de tres firmas especializadas: INGECID, Createc y Catenda, establecidas como una entidad legal en Noruega.

Además de la experiencia de INGECID en ingeniería Nuclear y desarrollo de software, el equipo cuenta con otras dos empresas de vanguardia en este sector.

Createc, con sede en el Reino Unido, es una innovadora empresa de consultoría con experiencia en robótica, medición nuclear y Catenda es una empresa de software noruega.

Con una combinación única de habilidades y experiencia, ICCircle está dispuesto a comenzar el proceso de colaboración que conduce a la provisión de la solución más adecuada para las necesidades de NND.

Javier Alonso, representante de ICCircle y Director de Ingeniería Nuclear de INGECID dijo; “Las empresas del consorcio están encantadas de haberse adjudicado este contrato, que es el comienzo de una larga asociación con el NND.  Inmediatamente nos identificamos con las ambiciones de NND de poner la gestión de datos e información en el centro de su nuevo proceso de desmantelamiento nuclear y gestión de residuos.  Juntas,  las tres organizaciones de ICCircle tienen una amplia experiencia en la industria nuclear, BIM y el desarrollo de sistemas de software.  Sentimos que es un honor formar parte de un proyecto tan vanguardista en el que nuestras soluciones innovadoras se pueden aplicar para mejorar tanto la seguridad como la eficiencia.  Estamos particularmente entusiasmados de que este proyecto incluya no solo la creación de un producto que pueda mejorar significativamente la eficiencia del proceso, sino también el soporte, el mantenimiento y la consultoría continuos necesarios para garantizar que la solución permanezca optimizada y efectiva a lo largo de nuestra relación a largo plazo con NND.”

NND comenzará su fase de implementación en los sitios de Halden y Kjeller a partir de marzo de 2022, y el contrato de ICCircle comenzó en febrero de 2022.