Ingecid

Noticias

INGECID obtiene financiación de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para optimizar la gestión de residuos nucleares a través del proyecto GORR.

27 de octubre de 2021

El proyecto “GORR: morteros y microhormigones con altas capacidades de blindaje, y nuevos métodos de cálculo, para la optimización de la gestión de residuos de baja y media actividad procedentes de centrales nucleares” ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA, apoyando la innovación, investigación y diseño del producto.

El objetivo principal del proyecto es la investigación acerca de morteros y/o microhormigones con altas capacidades de blindaje, incluyendo ensayos reales en laboratorio, para su utilización como material de inmovilización y blindaje en los contenedores de residuos de baja y media actividad de las centrales nucleares en sustitución del material actualmente utilizado, así como la utilización de métodos de Montecarlo para el cálculo de los factores de correlación tasa de dosis-actividad asociados de forma más precisa, todo ello con el fin último de aumentar la cantidad de residuo radiactivo que es posible incorporar en cada contenedor en cumplimiento con las restricciones establecidas.

El diseño de hormigones con altas capacidades de blindaje presenta un elevado grado de innovación. INGECID se encuentra actualmente desarrollando proyectos en los cuales el diseño de este tipo de hormigones es uno de los aspectos más críticos de los mismos