El proyecto “DESARROLLO DE NUEVAS HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CARGA EN CONTENEDORES NUCLEARES” ha recibido una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria por medio de la línea de subvenciones INNOVA 2019.

El sector de la energía nuclear se enfrenta en los próximos años, tanto en España como a nivel internacional, al final de la fase de operación de muchas centrales nucleares, por lo que se debe proceder al desmantelamiento de éstas, proceso altamente complejo que requerirá de importantes inversiones de tiempo (décadas) y económicas. Dentro del marco del desmantelamiento de las centrales, una de las actividades fundamentales es la gestión del combustible gastado y el almacenamiento del mismo en contenedores de combustible.

Como resultado de lo anterior, el presente proyecto tiene el objetivo de desarrollar herramientas de cálculo avanzado que permitan de una forma rápida y eficiente establecer diferentes combinaciones de carga de contenedores y calcular de forma instantánea la dosis en el límite del área controlada, eliminando así la necesidad actual de llevar a cabo cálculos complejos y reduciendo los actuales largos tiempos de ejecución. Además de ello, el proceso de optimización de carga de contenedores permitirá realizar procesos de carga de contenedores de forma más eficiente desde el punto de vista económico y radiológico.