Dentro del Plan Estratégico de Sistemas de ENRESA uno de los aspectos clave para la optimización de los procesos de desmantelamiento de las centrales nucleares españolas es el desarrollo de una solución digital que proporcione a los agentes herramientas para la gestión integral de los residuos generados durante los procesos. Esta solución no solo incorporará buenas prácticas, sino que también definirá las futuras necesidades organizativas para optimizar sus procesos de negocio de manera eficiente.
INGECID, como adjudicataria por un importe de 2.938.445,52€ y un plazo de 60 meses, será la encargada del diseño y desarrollo ad-hoc de la solución para lo cual adoptará como plataforma base para los desarrollos, su plataforma de gestión integral VIRCORE. La clave de la propuesta radica en las distintos módulos que actualmente ofrece VIRCORE, los cuales gracias a las diferentes adaptaciones a llevar a cabo, permitirán dar respuesta a las necesidades específicas de ENRESA. Además de, el cumplimiento de la plataforma con las diversas normativas vigentes nucleares y BIM (Building Information Modeling); metodología que está ganando terreno, con su adopción creciente tanto por organismos públicos como por empresas privadas, dado el valor aportado en la mejora de la eficiencia y gestión de proyectos.
El equipo de INGECID llevará a cabo la creación de nuevas herramientas específicas, equipando la plataforma VIRCORE con innovaciones adaptadas al sector nuclear, abarcando desde la supervisión de autorizaciones y gestión de residuos hasta el análisis de datos y la monitorización de activos, entre otras capacidades.
Para ello, nuestros expertos llevarán a cabo un exhaustivo análisis que permitirá identificar y definir las características que han de cumplir estas herramientas; lo que les permitirá definir y adoptar un plan de desarrollo estratégico basado en metodologías ágiles. Este enfoque garantizará la entrega de productos mínimos viables, facilitando así la interacción continua del cliente durante todo el proyecto.
La propuesta de INGECID también asegurará un flujo constante y seguro de datos e información entre las diversas plataformas del ecosistema tecnológico de ENRESA. Esto será posible gracias a la flexibilidad de VIRCORE y su capacidad de integración con otras soluciones. El resultado será una solución digital interconectada que proporcionará a los agentes de ENRESA el acceso ágil y seguro a la información más actualizada generada durante el desmantelamiento de las centrales nucleares, optimizando los diferentes procesos llevados a cabo y aumentando su eficiencia.