Ingecid

Estudio de impactos de embarcaciones en estructuras tipo jacket

Uso de técnicas avanzadas de cálculo conocidas como Numerical Nonlinear Finite Element Analysis (NLDEA)

Las colisiones entre aerogeneradores y barcos son una posibilidad real.

Se ha realizado un proyecto de investigación en el que se han estudiado las consecuencias que podrían tener los impactos de barcos en cimentaciones offshore tipo jacket para aerogeneradores.

En la actualidad, el número de aerogeneradores instalados en alta mar está creciendo cada vez más debido al flujo estable y constante del viento y a poderse evitar problemas relacionados con los parques eólicos en tierra, como la contaminación acústica o el impacto visual. Las colisiones entre aerogeneradores y barcos son una posibilidad real.

Hasta la fecha, estas colisiones han recibido una atención limitada en la industria de la energía eólica marina. Sin embargo, las colisiones pueden producir importantes daños e incluso colapsos globales en las estructuras.

El análisis se ha realizado mediante técnicas avanzadas de cálculo conocidas como Numerical Nonlinear Finite Element Analysis (NLDEA). Todos los cálculos realizados se han llevado a cabo de acuerdo a las normativas DNVGL-OS-A101, DNVGL-OS-C101, DNVGL-ST-0126 y DNVGL-ST-4037.

¿Quieres saber más sobre las capacidades de INGECID de Ingeniería Estructural y/o I+D+i? Accede desde aquí

Imágenes del proyecto