Ingecid

Proyecto de generación energética

Estudio de viabilidad para la determinación de la estrategia de desarrollo e implantación de un proyecto global de generación energética para el Consorcio de residuos y energía de Menorca

El objetivo general del análisis es dotar a la administración responsable de información de calidad, que le permita disponer de un soporte de ayuda en la toma de decisión estratégica

El objetivo general del análisis es dotar a la administración responsable de información de calidad, que le permita disponer de un soporte de ayuda en la toma de decisión estratégica, en referencia al potencial desarrollo de un proyecto de mejora/ampliación del actual parque eólico Es Milá, así como la posibilidad de implantar un huerto solar en un emplazamiento anexo, en concreto en los vertederos Milá 1 y Milá 2, en donde se prevé en un futuro la implantación de una planta de valorización de residuos orgánicos con aprovechamiento del biogás.

Los objetivos técnicos específicos a los que se ha llegado, son:

  • Estudio de distintas alternativas desde el punto de vista tecnológico. Análisis preliminar de costes de implantación.
  • Extrapolación de los datos de recurso eólico a alturas de captación en torno a los 80-90 m.
  • Parametrización de la función de utilidad relacionada con el modelo de gestión de la central de generación energética y la rentabilidad potencial de las distintas alternativas técnicamente viables.
  • Determinación de diferentes escenarios alternativos objeto de análisis.
  • Estudio de la rentabilidad de todos los escenarios alternativos, en función de las distintas variables consideradas.
  • Análisis de resultados y establecimiento de conclusiones.

La actuación objeto de análisis se encuentra al norte de la localidad de Mahón. Se trata del área estratégica destinada a la concentración de actuaciones relativas a la gestión de residuos y la generación y/o aprovechamiento energético.

Actualmente se tiene en funcionamiento el parque eólico Es Milá, que cuenta con cuatro aerogeneradores de 800 kW de potencia cada uno (3,2 MW totales).

Anexo al parque eólico está el vertedero de residuos sólidos urbanos (RSU) y la planta de valorización. Existen dos vertederos francos para el desarrollo de un proyecto de implantación de energía solar fotovoltaica. Estas dos áreas se denominan Milá 1 y Milá 2.

Con todos los datos existentes se plantean distintas soluciones técnicas en torno a los siguientes aspectos fundamentales, dando lugar a un análisis de hasta doce escenarios alternativos:

  • Repotenciación del parque eólico.
  • Desarrollo de implantación solar fotovoltaica.
  • Línea de evacuación de energía.

Para cada escenario se evalúan los indicadores VAN, TIR y PAYBACK, estableciendo un ranking con las mejores alternativas posibles, dando orden de este modo a los doce escenarios alternativos planteados, que surgen como combinación de dos alternativas de repotenciación del parque eólico, dos alternativas de implantación de energía solar fotovoltaica, y tres posibles líneas de evacuación.

¿Quieres saber más sobre las capacidades de INGECID? Accede desde aquí

Imágenes del proyecto