Ingecid

News

INGECID participa en investigaciones sobre hormigón reforzado con fibras

27 de July de 2022

Laura González Suárez, miembro del departamento de Proyectos de INGECID ha dirigido investigaciones sobre el hormigón reforzado con fibras metálicas, que han dado como resultado la publicación de dos artículos científicos, que han sido publicados en revistas científicas y tres ponencias en el congreso ACHE 2022, celebrado en Santander.

El fin principal de las investigaciones es mejorar los diseños de torres eólicas con fibras, cajones portuarios y otros elementos en los que INGECID se encuentra trabajando actualmente con el fin de mejorar los procesos y reducir los costes.

El primero de los artículos publicados, realizado junto con LADICIM (Universidad de Cantabria), titulado ‘Efecto del refuerzo de fibra de acero en el comportamiento a la fatiga por flexión del hormigón estructural entallado’, concluye que la presencia de fibras alarga la vida de fatiga del hormigón tras un proceso de fisura.

Además, durante el análisis, se han aplicado criterios de energía y crecimiento de la entalla, obteniendo valores de energía crítica que permitirían predecir el colapso del elemento.

Efecto del refuerzo de fibra en la fluencia del hormigón

En la segunda investigación en la que ha participado INGECID, junto con la Universidad de Cantabria, titulada ‘Efecto del refuerzo de fibra sobre la fluencia en hormigón de edad temprana’, se ha analizado el comportamiento de la deformación del hormigón reforzado con fibras bajo cargas de fluencia. El principal resultado obtenido fue la propuesta de una formulación para la deformación sufrida por el hormigón bajo cargas de fluencia.

El estudio concluye que un hormigón reforzado con fibras cargado a una edad temprana se endurece tras un episodio de fluencia, confirmando que sufre una menor deformación en comparación con el hormigón cargado a mayor edad.

INGECID en el VIII Congreso Trienal de la Asociación Española de la Ingeniería Estructural (e-ACHE)

Algunos de los resultados y conclusiones obtenidos de estos y otros estudios realizados sobre el hormigón reforzado con fibras, han sido presentados por INGECID en la VIII edición del Congreso Trienal de la Asociación Española de la Ingeniería Estructural (e-ACHE).

Laura González Suárez, ingeniera en INGECID, ha realizado tres ponencias durante el evento, dentro de la categoría de investigación y desarrollo:

  • Influencia del método del hormigonado en la distribución de macrofibras metálicas en el hormigón vibrado.
  • Efecto del refuerzo de las fibras de acero en la evolución de la fatiga a flexión en hormigones estructurales.
  • Desarrollo de la resistencia a flexión de hormigones reforzados con fibras

La Asociación Española de Ingeniería Estructural es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el progreso en hormigón estructural y en el campo de las estructuras de obra civil y edificación en general.

Este Congreso es una referencia en el mundo de las estructuras, con ponentes de primer nivel de ámbito nacional e internacional, entre los que ha participado INGECID con las mencionadas ponencias. La edición de 2022 ha permitido conocer los últimos avances, informes y análisis del ámbito estructural, volviendo a situarse como una cita de vital importancia en el calendario de la edificación y de la ingeniería civil e industrial, con más de 400 inscritos.